EVELYN VIAMONTE BORGES
Doctora en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos con la tesis «Confluencias entre la danza butoh y el teatro posdramático. Prácticas en Madrid y Barcelona».
Máster Oficial en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.
Diplomada en Didáctica del Arte en la Universidad de las Artes, Cuba.
Actriz. Entrenadora de actores. Directora teatral. Profesora de Teatro Físico.
En 1988 comienza su carrera como actriz y asistente de dirección en la compañía cubana Teatro del Espacio Interior. Durante ese período además actúa en cortometrajes de ficción y performances. Ha obtenido varios premios, entre ellos el de interpretación femenina en el Festival Nacional de Teatro (Cuba) en el 2002, Premio de investigación en 2001 y Premio de Danza junto a Nataliya Andrukhnenko en el Festival Bionic Dance celebrado en Madrid en 2017. En 2003 la invitan a participar en la Odin Week en Holstebro, Dinamarca. En 2011 co-funda la compañía a Ras en Madrid donde actualmente actúa y dirige. También ha trabajado con otras compañías como Mephisto Teatro dirigida por Liuba Cid, la compañía de danza butoh Baba de Plata y con Al descubierto Physical Theatre como intérprete, directora artística y entrenadora de actores.
Desde 1995 comparte la actuación con la pedagogía teatral, primero en Cuba y luego en España, impartiendo tanto a estudiantes de teatro como a bailarines. Entre 2011 y 2017 imparte varias asignaturas teóricas y prácticas en el Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos dentro de la especialidad de Teatro Físico del Grado en Artes Visuales y Danza y del Grado en Pedagogía de las Artes Visuales y la Danza, donde además ha coordinado el Departamento de Teatro Físico entre 2012 y 2016, ha dirigido trabajos de fin de grado y puestas en escena anuales con los alumnos de teatro físico. Ha sido miembro del Grupo de Investigación La Lámpara maravillosa, del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Cuenta con varias publicaciones en revistas especializadas de teatro.
También ha incursionado en el campo de la realización audiovisual, la edición y la animación digital, obteniendo en 2012 junto a Alberto Menéndez el Segundo Premio de Microvídeo de la Fundación Canal «Tu minuto sostenible”».
Actualmente además forma parte del equipo de redacción de la revista Actuantes dentro de su equipo de redacción.
web: https://evevborges.wixsite.com/evelynviamonteborges
http://arascreacion.wixsite.com/aras
https://aldescubiertoteatro.wixsite.com/aldescubierto
Artículos de
EVELYN VIAMONTE BORGES
Alma Negra
Reportaje: Alma Negra Edición 42. Festival de Butoh Ibérico . 1 de febrero de 2018, noche en casa. Recibo un…
LOS AÑOS DE LA FERTILIDAD
CRÓNICAS DEL Centro internacional de Artes Vivas NAVES MATADERO LOS AÑOS DE LA FERTILIDAD Por Evelyn Viamonte Borges Acercarme a Naves…
CARTOGRAFIAR LA DISPERSIÓN. PRÁCTICAS DE BUTOH EN MADRID Y BARCELONA
ENSAYOS CARTOGRAFIAR LA DISPERSIÓN. PRÁCTICAS DE BUTOH EN MADRID Y BARCELONA . (Primera entrega) A pesar de que antes de 1980…
CORPS NOIR
CORPS NOIR STÉPHANE GLADYSZEWSKI CRÓNICA DE Naves Matadero. Centro Internacional de Artes vivas La imagen de un hombre sumergido en una…
SOFTMACHINE: SURJIT & RIANTO
SOFTMACHINE: SURJIT & RIANTO UN PROYECTO DE CHOY KA FAI SOBRE LA DANZA ASIÁTICA CRÓNICA DE Sala Negra de Teatros del…
4 COMENTARIOS
[…] fin Por Evelyn Viamonte Borges […]
[…] foto: Edición Rusa […]
[…] foto: Sala Cuarta Pared […]
[…] fin . […]