CRÓNICAS DEL TEATRO DE BARRIO

ELISA Y MARCELA

Dirección: GENA BAAMONDE

Texto: A PANADARÍA Y GENA BAAMONDE

Creación e interpretación: ARETA BOLADO, NOELIS CASTRO Y AILÉN KENDELMAN

Coproducción con: CENTRO DRAMÁTICO GALEGO, CONCELLO D’A CORUÑA, CONCELLO DE VIMIANZO, CONCELLO DE RIANXO

Por MJ Cortés Robles

¿Quién no se ha puesto a imaginar la vida de las personas desconocidas retratadas en una fotografía antigua? Las fotografías en blanco y negro tienen su misterio… Las historias personales se pierden en el maremágnum de la Historia con mayúsculas. Ese cuento institucionalizado de la Historia podría contar, sin embargo, con versiones diversas. Seguimos buceando en él en busca de certezas.

Transgresión en nombre del Amor. Camuflaje en nombre del humor. Huida en nombre de la vida. Viaje al centro de la concienciación político-social. Rescate de un hecho histórico como símbolo de la lucha de un colectivo. Desarrollo imaginativo de lo que sin duda fue, pese a las prohibiciones. Charlotada a partir de un documento y sus intuidas consecuencias. Musical que desatasca los conductos de las fobias y despierta las filias…

Todos estos títulos, podría tener mi crónica. Lo que pasa es que no me puedo quedar con uno solo. Cuando tres actrices y una tela enganchada a dos palos, se pliegan y despliegan, se anudan y se desatan bajo los focos o en la sombra, transformando en lo que dura un suspiro el escenario vacío, no cabe más que fijar la atención y abandonarse al disfrute. Pretendan lo que pretendan de quienes presencian la función, lo obtendrán seguro. Se cazan más rebeldes para una causa con música que con amargas consignas. Dulces tragos sus maestrías para nuestro asombro desencajado por la risa. A nadie le amarga un dulce, sobre todo si las obradoras son expertas confiteras.  

Besos clandestinos y abrazos en posiciones inverosímiles, encuentros íntimos y estrechos que tratan de mitigar los desencuentros externos y desolados contra el mundo. Mujer que finge ser hombre, pero se sabe mujer que ama a otra mujer, que quisiera presumirlo y nombrarlo. Pero se está en peligro cuando se avanza por un atajo, cuando se coge un desvío para apretar el paso hacia unos ideales. Las manadas no consienten que se las divida ni se las cuestione. Prefiero a las personas, ni siquiera a los individuos. Una persona es indivisible, pero sus actos son cuestionables. Los criterios para hacer un juicio de valor varían según las épocas, los imponen las sociedades, los intereses creados por esas sociedades. La normativa y las leyes obedecen a esos intereses creados. Resulta una lucha muy ardua aquella que se empeña en derribar los muros de los prejuicios, en extirpar los quistes de la homofobia. Llevamos siglos intentando obviar lo obvio, castigando lo que brota libremente en plena naturaleza. Ya no es original el pecado, pero lo conservamos en formol, por si las moscas…

Las personas más inteligentes suelen manejarse bien en el absurdo. Esta compañía, A Panadaría, está formada por personas inteligentes, por lo tanto, se muestran absurdas hasta conseguir el cien por cien de nuestra empatía. Hasta se encarnan en objetos -o al revés, el objeto se les encarna-, de modo que nos hacen perder la perspectiva intelectual y nos sitúan en un modo de razonamiento más intuitivo, más cercano al instinto, aunque sin desligarnos de nuestra condición humana, muy al contrario, humanizándonos.

No debo ponerme tan intelectual, ya que ellas -el elenco de actrices- no lo hicieron la otra tarde, en el Teatro del Barrio. Salieron desnudas de artificio, a capela, portando a manos llenas sus destrezas, impulsadas por su valentía artística, por su compromiso social y por su voluntad férrea. Este trabajo multipremiado seguro les traerá nuevos reconocimientos, ya que roza la excelencia, y  reflexionar sobre estos temas sigue siendo necesario. Larga vida a la irreverencia. Y yo que lo vea.

Próximamente, versión papel

Números anteriores

.
  • Música original: AILÉN KENDELMAN
  • Iluminación: LAURA ITURRALDE
  • Vestuario: FANIBEELL
  • Diseño soporte: BEATRIZ DE VEGA
  • Construcción soporte y tela: CDG
  • Imagen gráfica: NOELIA CASTRO
  • Fotografía: PILAR ABADES
  • Vídeo: ALEX PENABADE
  • Asesoría en canto: MARION SARMIENTO
  • Producción: AILÉN KENDELMAN
  • Ayudantía de producción: LIZA G. SUÁREZ