Violeta Arellano

prendas desobedientes en sesión continua

En 2014 se licenció con un novedoso proyecto centrado en el vestuario escenográfico. Dejó huella entre sus profesores y un año después fue seleccionada para representar a La Rioja en los XXX Premios Nacionales de la Moda para Jóvenes Diseñadores.

Violeta Arellano nació en julio de 1984 en Calahorra y estudió Diseño de Interiores en la localidad navarra de Corella. Mientras trabajaba en varios proyectos relacionados con el interiorismo decidió que quería estudiar Moda. “Un día que pasaba por delante de la Escuela de Diseño de La Rioja, en Logroño, vi en un cartel que iban a introducir los estudios de Moda. Sin pensármelo dos veces entré para informarme y me inscribí. Tuve la suerte de ser admitida en la primera promoción de la ESDIR”, asegura Violeta.

Su pasión es el cine y el teatro. Con un referente: Tim Burton. “Me considero una persona autodidacta, siempre estoy involucrada en proyectos artísticos, en especial en lo referente a las artes escénicas”. Está decidida a labrarse un nombre propio en el campo de la escenografía y el vestuario. Aún recuerda lo que significó para ella Alicia en el país de las maravillas (2010, Tim Burton). “Me gusta todo lo que hace Burton, tiene una estética muy marcada que queda reflejada en sus películas y con la que me siento muy identificada. Por eso en algunos de mis diseños puede verse ese toque artístico que le caracteriza. Fue a raíz de Alicia cuando decidí que quería estudiar moda y dirigirme al diseño artístico y de vestuario”.

La estadounidense Colleen Atwood ganó el tercero de los cuatro Oscar que posee al mejor diseño de vestuario por esa película. Ha sido nominada en doce ocasiones y también se llevó la estatuilla a casa por Chicago, Memorias de una geisha y Animales fantásticos. “Atwood realizó un magnífico trabajo de vestuario, cuidando cada detalle y creando verdaderas piezas de arte que encajan con la estética de la película”, señala Arellano. Y añade: “El cine es mi gran pasión, sobre todo de fantasía y ciencia ficción. Me dejo llevar a mundos imaginarios que conviven con mi inquieta personalidad. Me fijo mucho en lo concerniente a la dirección artística, la ambientación y la fotografía. Aparte de Alicia, si tuviese que elegir otra película me quedaría con Gran Hotel Budapest (2014, Wes Anderson)”.

La artista riojana se encargó de la dirección de vestuario del cortometraje Decisiones, de la productora Uniko, dirigido por Iván Miñambres y protagonizado por Ramón Barea, Gorka Otxoa y Yannick Vergara. “Trata sobre las dificultades que existen a la hora de decidir. La vida no se detiene cuando se presenta ante nosotros una encrucijada, aunque puede cambiar de arriba abajo”, subraya la calagurritana. “Cuando leí el guión me pareció un tema muy interesante. Además, casi toda la historia transcurría en un sueño, por lo que todavía me llamo más la atención. Después de tener varias reuniones y hablar tanto con el director como con la parte de ambientación y dirección artística pude completar todo el vestuario”.

Violeta vistió a los personajes con el mismo color, “una estrategia que casaba con la trama y la ambientación pero que, al mismo tiempo, respetaba la esencia de cada rol”. Cinco días de rodaje sirvieron para que las ganas de dedicarse en cuerpo y alma al diseño de vestuario para cine, teatro y televisión se asentaran en Violeta. “Gracias a esta oportunidad aprendí cómo funciona un rodaje desde dentro. El equipo se convirtió en mi familia. En un proyecto audiovisual tienes que estar pendiente de muchos detalles que pasan desapercibidos o que no tienen tanta importancia como cuando realizas otro tipo de proyecto. La experiencia me resultó fascinante y muy enriquecedora”.

Lo que más le gusta del diseño de vestuario es la necesidad de crear partiendo de una historia, un cambio significativo con respecto a la confección tradicional de sus creaciones. “Cuando pienso en mis prendas para un desfile o una colección me dejo llevar desde cero. En el caso de teatro o cine el panorama cambia porque tienes que ceñirte a un guión. Al principio esto me daba un poco de miedo porque yo soy un ser libre y no quería seguir unos cánones establecidos, pero cuando me adentré en el mundillo descubrí que es maravilloso crear para una historia ya definida. Además, siempre me han dejado espacio para ser yo misma”.

En 2015, participó en otro proyecto audiovisual en el que realizó el vestuario de Uxue Serrano, cantante del grupo Reloj de Papel, para el videoclip Duda Razonable, dirigido por Distrito 101. “Me resultó muy interesante porque era el primer videoclip en el que tenía que realizar el diseño de vestuario”. Anteriormente, Violeta había prestado una de sus colecciones para el videoclip Bailar, del cantante Jafi Marvel. “En esta ocasión se trataba de realizar un vestido para Uxue acorde con la escenografía, que se caracterizaba por una estética y unos colores muy marcados. La escena se componía de un espacio interior dividido en dos, una parte rosa y otra azul. Confeccioné un vestido con esos dos tonos y el resultado fue precioso”.

La experiencia con Reloj de papel hizo que el gusanillo del diseño de vestuario para videoclips se le metiera dentro. Ha prestado sus trajes en el primer trabajo del grupo Andrōmeda, llamado Feniletelamina y, actualmente, colabora con Antifan en el último vídeo musical de la cantante Lennis Rodríguez, para quien ha realizado muchos de sus estilismos. “Estoy muy contenta y pienso centrarme cada vez más en el mundo de la farándula, tanto cine como televisión o teatro”, afirma la diseñadora. “Trabajar con Lenny me encanta. Si tuviese que elegir algún conjunto, me quedo con la portada de Fuego, junto a Henry Méndez, donde aparece con un pantalón muy atrevido y llamativo, tanto por su diseño como por el tejido iridiscente, de mi última colección”.

A este paso vemos dentro de nada a Violeta recogiendo un Goya al mejor diseño de vestuario. De hecho, como se mencionaba al principio, fascinó a la ESDIR con su trabajo final de carrera. “Opté por realizar el vestuario para la película La Casa del Viento, basada en el libro Aradia o El Evangelio de las Brujas, una novela basada en el Medievo cuyo eje conductor es la mitología pagana. De esta forma surgió la colección La Bella Peregrina”. Su novedosa apuesta, compuesta por 16 personajes que cuentan una historia, con mezcla de fantasía y realidad, cautivó a propios y extraños.

“Siempre me han entusiasmado las hadas y las brujas. Por eso la diosa Aradia me fascinó. Cuenta la leyenda que se encarnó para instruir en las artes de la brujería a los campesinos para que se defendieran de los señores feudales y la Iglesia Católica”. El estadounidense Charles Leland escribió El evangelio de las brujas en 1899 , aunque no fue hasta mediados del siglo XX cuando la obra alcanzó cierta repercusión.

“Un diseñador necesita saber de todo, no solo de lo relativo a la moda. Crear una marca implica tocar muchos campos: la imagen, la creación de las colecciones, el patronaje y la confección, el marketing y la publicidad. Todo ello confiere personalidad al negocio. Por lo tanto, es indispensable estar al tanto de materias como diseño gráfico y de interiores”.

El dominio de varias disciplinas le ha abierto las puertas del vestuario para cine y teatro. Pretende combinar esta faceta con su propia firma de moda y el diseño artesanal de sus prendas. Hace tres años creó su marca oficial y, con perseverancia, va obteniendo resultados. “Hace un tiempo viví una temporada en Florencia y, al volver a España, lo tenía claro: me labraría un nombre en el sector. Lo que experimenté en la Toscana fue único, sensaciones, olores que jamás había percibido, maestros que me inculcaron su amor hacia el arte con mayúsculas”.

A Violeta la pasión por la moda le viene desde la cuna. “Me la inculcó mi madre, una mujer elegante y con un gusto exquisito, amante del arte y el saber estar. He crecido rodeada de revistas y viendo la evolución de los grandes diseñadores”, subraya la artista. “Esto se une a mi faceta artística. Me gusta crear desde cero, como los orfebres, que tienen que trabajar con las manos y jugar con los materiales para hacer algo nuevo”.

Tras su paso por los XXX Premios Nacionales de Moda con Sinuous Line, fue finalista en la VII Muestra de Jóvenes Diseñadores de Cantabria con la colección The House of the Wind. “Llevo tres años esforzándome al máximo para consolidar mi marca, darla a conocer y mostrar al mundo lo que realizamos”, comenta. “Todavía nos queda mucho trabajo por delante; lo importante es mantenerse a flote y seguir creando prendas que transmitan nuestra personalidad, que evoquen sentimientos”.

Violeta Arellano (https://violetaarellano.com) es una marca de moda alternativa dirigida a un público independiente. Sus diseños artísticos son únicos y exclusivos y en ellos se refleja la personalidad de la artista, bagual e indómita. Realizan prendas sostenibles y confortables en las que prima la calidad.

“En el vestuario que realizo para teatro y cine es donde más se perciben mis fuentes de inspiración. Recurro constantemente al mundo artístico, arquitectura, escultura, pintura e historias de fantasía o ciencia ficción. Además existe una fuerte influencia del arte urbano y la cultura underground. Mezclo elementos de la naturaleza y la geometría para crear un estilo futurista con un toque mágico”.

La calagurritana afincada en Logroño se mueve de momento a nivel nacional, “pero una vez esté consolidada la marca nos gustaría poder expandirnos internacionalmente. Sabemos que la marca podría encajar en las ciudades más cosmopolitas del mundo, donde la moda es más loca y transgresora”. Justo esa transgresión es la que ha intentado plasmar en los trajes que ha hecho para cine: “Mezclar los tonos de la paleta de colores me da la vida. Mi color preferido es el violeta, el color de la magia, de los sueños y la imaginación. Es un color relajante y sutil que se asocia con fuerza espiritual y sensibilidad. Además, representa la mezcla de lo femenino con lo masculino, el rojo con el azul”.

A pesar de su juventud, Arellano ha trabajado con artistas de fama mundial como Bibian Blue, especializada en corsetería, o Assaad Awad, experto en cuero, cuyos diseños suelen emplearse en teatro y ballet. “Bibian es increíble. Admiraba su trabajo desde hace años. Todo lo hace artesanalmente, como si fuera alta costura, de ahí que el patronaje y la confección sean muy importantes en su taller de Barcelona”.

Del libanés Assaad Awad recuerda con cariño un curso intensivo en el que aprendió mucho, sobre todo aquello relacionado con el cuero, “material que trabaja maravillosamente y que, al mezclarlo con metal, crea piezas espectaculares”. Awad ha cautivado a artistas como Madonna o Lady Gaga.

“Otra de mis experiencias más gratificantes fue un seminario que realicé con el figurinista Paco Delgado, que ha trabajado en películas como Los Miserables, Balada triste de trompeta o Blancanieves. Nos contó un montón de vivencias y anécdotas relacionadas con su proceso de creación y analizamos conjuntamente varias de las películas en las que había trabajado”.

Ilusión y ganas no le faltan. Formación, tampoco. “El diseño de vestuario para las artes escénicas me llena por completo porque es muy versátil. Es un campo en el que quiero seguir trabajando y estoy dispuesta a recibir nuevos encargos”, afirma Violeta. “Quiero desarrollar algo impactante y tener total libertad en el proceso de creación. Puestos a soñar, me encantaría crear el vestuario para una película de fantasía y desplegar mi imaginación al máximo”.

… Tim, what are you waiting for?

Próximamente, versión papel del ejemplar 5

Por Eduardo Viladés

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